13 de marzo de 2015

Estructura demográfica de la población boliviana 2012

Estructura demográfica de la población 

La estructura de la población boliviana es menos joven o en proceso de transición hacia una población adulta, respecto a la variable genero tenemos una población equiparada entre mujeres y hombres. Es así que nuestra pirámide de población es de tipo progresivo o expansivo, este tipo de gráfico toma su nombre de la forma que adopta en las sociedades que tienen una población con una amplia base debido al gran número de nacimientos y que se estrecha paulatinamente por la mortalidad acumulativa a medida que aumenta la edad de la población.


Composición por el sexo

El predominio del sexo masculino o femenino condiciona en primer lugar el número de matrimonios e indirectamente el de nacimientos.

Para conocer la estructura de la población por sexo se recurre a los conocidos índices de masculinidad o feminidad, que no es otra cosa que el ratio varones/mujeres multiplicado por 100, o viceversa para mujeres. Por ejemplo de manera general el índice de masculinidad para Bolivia es de 99,9. Es decir que existe un (1) hombre por cada mujer.

En líneas generales nacen más varones que mujeres. Sin embargo esta diferencia es relativamente pequeña. Por ejemplo en Bolivia de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 nacieron 103 varones por cada 100 mujeres, pero en los primeros años de vida la mortalidad infantil afecta más a los niños, por lo que las cifras tienden a equilibrarse llegando hasta los 5 años a unos 99 varones por cada 100 mujeres en Bolivia. A partir de los 20 ó 25 años aumenta la mortalidad masculina por causas diversas: accidentes laborales, mayores índices en el consumo de alcohol y tabaco, enfermedades profesionales, etc., y porque la esperanza de vida siempre es mayor en las mujeres; es así en Bolivia en el rango de 0 a 4 años había 104 hombres por cada 100 mujeres, este dato en el rango de 20 a 24 años de edad tiende a aquilibrarse en 102 varones por cada 100 mujeres y a medida que van pasando las edades este dato llega a 92 hombres por cada 100 mujeres en el rango de 60 a 64 años, hasta llegar a 69 varones por cada 100 mujeres en el rango de 90 a 94 años de edad. 

En síntesis en Bolivia los varones son mayoritarios entre la población menor de 19 años, mientras que a partir de los 20 años las mujeres son más numerosas.

Composición por la edad

La edad de la población condiciona la tasa de natalidad, nupcialidad, fecundidad y población activa.

A efectos estadísticos el análisis de la estructura de la población por edad se basa en la distribución de la población por grupos de edades; se considera que una población es joven cuando la proporción de menores de 15 años alcanza alrededor de 40%, respecto a la población total y los mayores de 65 años constituyen menos del 5%. Una población se denomina vieja cuando tiene una proporción de menores de 15 años cercana a 20% de la población total y una proporción de personas de 65 años o más de edad cercana o mayor que 10% de la población total. En ese sentido podemos afirmar que Bolivia se encuentra en una etapa de transición de una población joven hacia una población adulta.


La pirámide de población presenta una base dilatada y una cúspide estrecha, con una alta proporción de niños y jóvenes. Los menores de 15 años representan el 31% de toda la población y los mayores a 65 años el 6 %. A esta se les denomina pirámide con un perfil expansivo.

En los países en desarrollo existe un predominio de la población joven ya que las mejoras sanitarias han ocasionado un descenso de la mortalidad infantil y se siguen manteniendo altos los índices de fecundidad.

El promedio de edad de la población residente en Bolivia según el Censo 2012 era de 28 años: los departamentos que mayor edad promedio son son La Paz con 29.9 años y Oruro con 29 años, y lo que presentan menor edad promedio son Pando con 24.1 años y Beni con 25.8 años de edad.

Distribución por población por departamentos

La densidad de población de Bolivia es de 9 hab/km² en el 2012, es una de las más bajas de los países de Sudamérica solo por encima de Uruguay y Paraguay y la distribución de la población a lo largo de los 9 departamentos es muy desproporcional.


Así, la población boliviana se concentra predominantemente en tres departamentos, el 71% entre La Paz (27%), Santa Cruz (26%) y Cochabamba (18%); el restante 29% se encuentra en Potosí (8%), Chuquisaca (6%), Oruro (5%), Tarija (5%), Beni (4%) y Pando 1%.

Finalmente los departamentos con mayor densidad de población son Cochabamba (32 hab/km²), La Paz (21 hab/km²) y los de menor densidad son Beni (2 hab/km²) y Pando (2 hab/km²).

2 comentarios: